viernes, 20 de marzo de 2015

Hacer un bootable (en un pen drive) de Ubuntu e instalarlo.

Esta vez crearemos un butable para la instalación de Ubuntu en nuestra maquina virtual o nuestro ordenador. Para ello descargaremos Ubuntu de la página oficial: Ubuntu.com



Seleccionamos Downlad.


Como usaremos la versión de escritorio, hacemos click en Ubuntu Desktop.


De pendiendo de nuestro ordenador o la maquina virtual que tengamos, descargamos la version de 64bits o la de 32bits.


Nos aparecerá una página que nos permite hacer donaciones para apoyar a Ubuntu.


A continuación lo descargamos.


Y ahora, vamos a crear un bootable, es decir, haremos que un USB arranque el sistema operativo como si fuera un disco.


Para ello descargaremos el programa que nos recomienda la página principal:
Universal USB Instaler.






Lo instalamos y seleccionamos el sistema operativo Ubuntu en este caso.


Seleccionamos la dirección donde se encuentre la ISO
 de Ubuntu y el pen drive donde queramos hacer el bootable y...¡listo!


Bootable realizado con éxito.

Linux.Si es gratis... ¡Es bueno!

Antes de empezar... ¿Que córcholis es Linux? Pues es la competencia directa y gratuita de los sistemas operativos como Windows o Apple.


Windows en sus mejores momentos.

Simplemente Apple.

Linux dominando el mundu(informatico).
Esta alternativa gratuita a dado pie a una multitud de sistemas operativos basados en su núcleo (mas adelante lo explicaré), tiene su origen en Richard Stallman (licencia GNU) y Linus Torvalds (Linux), dos hombres con una intención crear un SO gratis para todos ¡y vaya si lo consiguieron!.


¿Y ese pingüino? Según cuenta la leyenda, Cuando era pequeño, Linus, fue atacado por un pingüino. Aunque también le gustaban y suponemos que por esa razón sería otro motivo para ser el icono de este SO.

Celebrando su éxito.
A partir del núcleo de Linux se han distribuido otros sistemas operativos adaptados para los distintos tipos de entornos (empresas, casas, ...) o usuarios (profesionales, estudiantes, ...).




Existen numerosas distribuciones de Linux (Centos, Fedora, openSUSE, Debian, ...) pero en esta entrada nos centraremos en Ubuntu, SO basado en Debian y mantenido por la empresa Canonical (propiedad del empresario Mark Shuttleword). Una de las cualidades es su entorno gráfico llamado Unity que facilita su uso, aunque en sus distintas versiones(Kubuntu,Xubuntu,Cubuntu,..)utilizan otros entornos gráficos, en algunos casos debido a que se centran en los usuarios, como Edubuntu, diseñado para centros educativos. En cuanto a versiones, existen 2 tipos: Una versiones estables , que se lanzan cada 6 meses y a las que Canonical da soporte durante 18 meses; y las versiones LTS que tienen 3 y 5 años de soporte en las versiones de escritorio y servidor respectivamente.



La mayoría de los aparatos soportan Ubuntu (ahora (año 2014/2015) se están empezando a incluir en smartphones y tablets (aquí esta la "bonita" prueba) Uffff... demasiaos parentesis) aunque existen algunos problemas con algunos componentes o programas debido a su incompatibilidad o simplemente fallan y hay que solucionarlo, pero... ¡No hay nada que no se solucione con un poquito de trabajo!


Y así pues, acabo esta entrada diciendo: "Un gran sistema operativo, gratuito, espero no muy complicado de usar pero seguramente entretenido y muy útil ¡Arriba los pingüinos!".